Así, Ganó La Tortuga…De Miguel Ángel Spezzia
La Competencia, O como el Zorro hizo de un día ordinario, un acontecimiento extraordinario!
El Inicio de Todo Éxito es Creer en ti
La historia siempre menciona que la Liebre se durmió en el camino, pero nunca se menciona como fue que se distrajo durante el recorrido, además, tampoco se menciona que la Liebre carecía de un mentor, ya que no se dejaba guiar, ya que era muy confiada, y cada vez que prometía hacer algo nunca cumplía su palabra, así que ningún mentor quería tomar esa responsabilidad.
El Zorro diseño un plan donde aprovecharía las debilidades de la Liebre, y colocaría distracciones durante la carrera para hacerla caer, entonces tomo su tablero y escribió. Estrategia para Ganar…
- Debilidad
- Confiada
- Distractor «Porra de Fans»
- Debilidad
- Distraída
- Distractor «Cuadros llamativos»
- Debilidad
- Amiguera
- Distractor «Club de comadres»
- Debilidad
- Coqueta
- Distractor «Caballero guapísimo»
- Debilidad
- Antojadiza
- Distractor «Mesa de postres y frutas»
- Debilidad
- Indisciplinada
- Distractor «Cama de descanso»
- Debilidad
- Vanidosa
- Distractor «Mesa de cosméticos»
- Debilidad
- Mentirosa
- Distractor «Cobrador de deudas»
- Debilidad
- Vanidosa
- Distractor «Pintura de la Liebre como bruja «
- Debilidad
- Orgullosa
- Distractor «Pintura de la Liebre como tonta»
- Debilidad
- Insegura
- Distractor «Pintura de la liebre como gorda»
- Debilidad
- Depresiva
- Distractor «Equipo de conejos burlones»
El Zorro se presento en la pista para supervisar que todo estuviera en orden, un grupo de castores marcaron con sus colas y cal la línea de partida, el Zorro marco la pista, y el área de jueces. Luego inspecciono la pista con la ayuda de un mapa, y acto seguido puso andar su plan secreto.
En la primera curva estaría un grupo de fans pidiendo autógrafos a la Liebre, mas adelante instalo un mueble con retratos que harían que la Liebre se distrajera por un rato, cuesta abajo en un recodo del bosque estarían algunas comadres de la Liebre con café y galletas donde la invitarían a conversar. El Zorro incluso contrato a un caballero andante con todo y caballo blanco para que la adulara, y como el Zorro sabia que era vanidosa seguro perdería tiempo en ese lugar, no conforme con esto y conociendo lo antojadiza que era la Liebre, el Zorro coloco una mesa de frutas y postres, buscando que la Liebre saciara sus antojos y seguramente le daría sueño, y anticipándose a esto último, coloco una cama de descanso que le permitiera tomar una buena siesta.
Todo estaba muy bien preparado para cuando despertara, ya que mas adelante encontraría una mesa con cosméticos, y un espejo para admirarse y contemplarse una vez maquillada y peinada, así los jueces y su publico la verían muy guapa cuando cruzara la meta. Enseguida encontraría un cobrador que intentaría llevarla a la cárcel, ya que la Liebre estaba hundida en deudas, y así perdería más tiempo.
Finalmente, aprovechando la fragilidad emocional de la Liebre, el Zorro se propuso provocar la negatividad en el último tramo de la pista, lo cual sabia que debilitaría el ánimo de la Liebre, para esto coloco tres pinturas al óleo, en la primera se veía un retrato de la Liebre vestida de bruja, en la segunda se le representaba con cara de tonta, y en la última lucia excesivamente gorda buscando atacar y lastimar su vanidad, y para rematar en la última curva la esperarían un grupo de conejos, los cuales se burlarían de ella por ir tan atrasada y le arrogarían tomates y otras cosas, para entonces la Tortuga ya debería estar acercándose a la meta, y esto serviría para hacerle burla a la Liebre a demás que luciría sucia y fea.
La Carrera…
La hora se aproximaba y la Tortuga hizo su aparición con una gran sonrisa y con una leyenda escrita en su caparazón «GANAR ES LO UNICO«, lucia radiante y animada, haciendo sus estiramientos para aflojar los músculos.
Por otro lado, la hora de inicio de la carrera había llegado y la Liebre no se hacia presente, los espectadores abucheaban la ausencia de la participante y los jueces estaban a punto de descalificar a la incumplida, y de pronto apareció entre unos matorrales sudorosa y jadeando, llego disculpándose frente al jurado.
Entonces, ambas participantes ocuparon su lugar en la línea de salida, el Zorro tomo la bandera de salida, la levanto y grito En sus marcas, listas, fuera, y salieron las dos competidoras corriendo a toda velocidad, bueno la tortuga corría a la mayor velocidad que podía, pronto la Liebre la dejo atrás, pero el plan del Zorro comenzó a funcionar «Estrategia contra Habilidad, Entheo contra Soberbia, Tortuga contra Liebre«, quizás podríamos decir que era una competencia dispareja pero llena de sorpresas, el Zorro se quedo observando como la Tortuga desaparecía en la primera curva y extrañamente sonría, se le acerco una Comadreja y le pregunto, uhhh ¿crees todavía que la Tortuga tenga posibilidades de ganar?», el Zorro respondió, No estoy seguro que la Tortuga gane la carrera, pero de lo que si estoy seguro que ella ni si quiera se imagina que puede perder…
La Verdad siempre es clara, brillante y no cambia…
El final de esta carrera es del conocimiento de todos, aunque la gran pregunta de esta fábula es ¿Gano la Tortuga o Perdió la Liebre?, y la respuesta es una moraleja que dice «Suma tus Habilidades a la Estrategia, usa tus Recursos con Inteligencia, aplica todo tu Entusiasmo, entonces tu Éxito estará Asegurado».
La Liebre después de esta amarga y ridícula experiencia, se arrepintió de su pecado de orgullo, así que busco un mentor, y decidió participar en mas carreras y competencias, que le significaran un reto a superar, desde entonces ha obtenido muchos triunfos, y se dedica también ayudar a otras Liebres alcanzar su verdadero potencial.
El Zorro quedo tan contento al ver los resultados logrados con la Tortuga que fundo una escuela de superación personal, que llamo «Academia de Desarrollo Humano», para ayudar efectivamente a la solución de problemas y superación de obstáculos, años después murió dejando muchos maestros, fue enterrado en un hermoso bosque de cedros y en su tumba se lee una sola palabra como epitafio ENTHEO.
La Tortuga actualmente debe tener unos 146 años, con excelente salud y mayor Entusiasmo, conserva la leyenda GANAR ES LO UNICO en su caparazón, y cada vez que le preguntan el porqué de esa inscripción solo contesta, hubo una vez una liebre que me reto a competir en una carrera, pero el señor zorro fue mi mentor y…, así relata la historia una y otra vez. Además, jamás volvió a participar en una carrera, ya que se dedico a viajar por lo mares del mundo.